Técnicas de PNL para reducir el estrésLa acumulación de estrés se convierte en una desagradable sensación durante la jornada laboral. El trabajador tiene la sensación de ir contrarreloj la mayor parte del tiempo en lugar de gestionar las tareas de un modo proactivo. El estrés suma un cansancio añadido al propio trabajo en la oficina. En la recta final de año, son muchos los profesionales que hacen balance de su situación laboral con el objetivo de poder hacer ajustes, cambios y modificaciones en su rutina para incrementar el bienestar.

¿Cómo utilizar la PNL para reducir el estrés? A continuación, te propongo los siguientes ejercicios:

1. Imagina una situación de tu vida profesional en la que te sentiste plenamente feliz y realizado. Cierra los ojos, respira profundamente e intenta recrearte en las sensaciones de aquel momento (sensaciones que vienen a tu presente a través de esta recreación). Proyecta tus fortalezas de aquel momento en las situaciones que actualmente te producen estrés y que quieres superar: ¿Qué admiras de ti mismo en aquel momento y qué puedes hacer para que afloren en el presente esas capacidades que están en ti?

2. Al menos tres días por semana, te propongo realizar el ejercicio de despedir la jornada anotando en tu diario tres momentos cotidianos en los que te has sentido bien contigo mismo. ¿Qué factores han dependido de ti en esos momentos? Enumera una lista con dichos aspectos para aumentar tus recursos personales ante aquellas situaciones que te producen estrés.

Read More


Entrevista de trabajo exitosa con ayuda de la PNL

Una entrevista de trabajo es una prueba frecuente a la que se enfrenta aquel candidato en búsqueda activa de empleo. Las opciones de éxito en una entrevista de trabajo aumentan en la medida en que el candidato se prepara para esta prueba. ¿Cómo puedes preparar una entrevista de trabajo utilizando la PNL?

  1. El ser humano se siente cómodo en su zona de confort. Por ello es recomendable que unos días antes de la entrevista de trabajo, te acerques hasta el lugar en el que harás la prueba con el objetivo de visualizar la zona. Además, este detalle también te ayudará a calcular el tiempo que tardarás en llegar al lugar y es decisivo para apostar por la puntualidad. Al conocer el lugar, te sentirás más tranquilo el día de la prueba.
  2. Además, practica la escucha activa para eliminar cualquier posible ruido emocional. Para evitar las interrupciones en la entrevista de trabajo, apaga el teléfono móvil antes de entrar a la prueba. Presta atención a aquello que te pregunta el interlocutor y tómate tu tiempo para responder. Ante cualquier posible duda, pregunta con naturalidad al entrevistador para resolver tu incógnita.
Read More


¿Quién? ¿Cuándo? ¿Por que? ¿Que? ¿Como? ¿Donde?El principio básico en el que se sustenta el Metamodelo es “El mapa no es el Territorio”. Esta presuposición de la PNL nos viene a decir que el modelo que creamos del mundo que nos rodea, a través de nuestros sentidos y del lenguaje, no se corresponden con la realidad del mundo. Dicho modelo corresponde con una representación particular y parcial que cada uno de nosotros hacemos de dicha realidad.

El metamodelo fue el primer modelo desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, creadores de la PNL, y que fue publicado en el libro La Estructura de la Magia.

El objetivo del metamodelo es hacer consciente las limitaciones de nuestro mapa mental. Mediante el metamodelo una persona expande, explora y/o revisa su mapa mental, detectando incongruencia, limitaciones o defectos, para que de esta forma puede tener un comportamiento más efectivo, congruente y saludable.
El metamodelo permite recuperar información que no se verbaliza en la comunicación y que posiblemente está oculta para la persona. Para recuperar dicha información utiliza una serie de preguntas.

Read More


Cerebro haciendo ejercicioLa PNL es una metodología de autoconocimiento, comunicación y cambio basada en el modelado de las personas exitosas.

Por modelado se entiende la definición de la secuencia de pensamiento, comportamientos y comunicación de una persona durante el desarrollo de una actividad. Dentro de este modelado se tienen en cuenta tanto su comunicación verbal como no verbal.

¿Qué significa el acrónimo PNL?

Programación: Hace referencia al aprendizaje. A los “programas” que grabamos en nuestro cerebro y que constituyen nuestro comportamiento, tanto de manera consciente como inconsciente. La PNL estudia la secuencia de comportamientos y como reprogramarlos para conseguir mejores resultados.

Neuro: Hace referencia a la estructura neuronal en donde grabamos nuestro aprendizaje, los programas. La PNL se centra en cómo grabamos nuestros aprendizajes, teniendo en cuenta los filtros que nos comunican con la realidad, nuestros sentidos.

Lingüística: El lenguaje, tanto verbal como no verbal, es el medio por el cual comunicamos nuestras experiencias, sentimientos y aprendizajes. La PNL estudia el lenguaje y lo considera un elemento clave que afecta en nuestra actitud, comportamiento y estados de ánimo. Si siento que estoy triste, puedo decir “me siento triste” pero si sintiéndome alegre, me repito “me siento triste” puedo terminar sintiéndome triste. El lenguaje no solo nos permite describir nuestras experiencias, sentimientos y aprendizajes, si no que los puede incluso reprogramar.

Read More