Técnicas de PNL para reducir el estrésLa acumulación de estrés se convierte en una desagradable sensación durante la jornada laboral. El trabajador tiene la sensación de ir contrarreloj la mayor parte del tiempo en lugar de gestionar las tareas de un modo proactivo. El estrés suma un cansancio añadido al propio trabajo en la oficina. En la recta final de año, son muchos los profesionales que hacen balance de su situación laboral con el objetivo de poder hacer ajustes, cambios y modificaciones en su rutina para incrementar el bienestar.

¿Cómo utilizar la PNL para reducir el estrés? A continuación, te propongo los siguientes ejercicios:

1. Imagina una situación de tu vida profesional en la que te sentiste plenamente feliz y realizado. Cierra los ojos, respira profundamente e intenta recrearte en las sensaciones de aquel momento (sensaciones que vienen a tu presente a través de esta recreación). Proyecta tus fortalezas de aquel momento en las situaciones que actualmente te producen estrés y que quieres superar: ¿Qué admiras de ti mismo en aquel momento y qué puedes hacer para que afloren en el presente esas capacidades que están en ti?

2. Al menos tres días por semana, te propongo realizar el ejercicio de despedir la jornada anotando en tu diario tres momentos cotidianos en los que te has sentido bien contigo mismo. ¿Qué factores han dependido de ti en esos momentos? Enumera una lista con dichos aspectos para aumentar tus recursos personales ante aquellas situaciones que te producen estrés.

Read More


Razones para contratar un coach externo en la empresaCada vez son más las empresas que deciden contratar los servicios de un coach externo. Dadas las dificultades del entorno laboral actual a las que deben adaptarse tanto emprendedores como trabajadores, el apoyo externo de un profesional puede ser un refuerzo muy importante para consolidar la colaboración. Uno de los valores que puede aportar un coach externo es la objetividad.

La plantilla de trabajo suele estar inmersa en una dinámica concreta y la figura del coach puede ser el punto de inflexión para mejorar las relaciones del sistema ayudando a los trabajadores a tomar conciencia de cómo, las relaciones que surgen en el interior de ese sistema afectan al funcionamiento del equipo en sí mismo.

Del mismo modo, la figura de un coach puede ser pedagógica para que cada profesional tome conciencia de que el modo en el que se posiciona frente a los conflictos cotidianos puede dar un giro completo a esa realidad.

Muchos profesionales sufren un gran desgaste psicológico en su labor diaria en su puesto de trabajo como consecuencia de los conflictos de comunicación, la falta de integración en el grupo, la sensación de infravaloración frente a los otros o incluso, la falta de reconocimiento por parte del jefe. Integrar los servicios de un coach externo es una herramienta de ayuda emocional muy importante para los profesionales.

Read More



Ser siendo felicidad en tiempos de crisisVictor Frankl fue el fundador de la Logoterapia, escuela de la esperanza que convierte la búsqueda de sentido en el mayor motor de la existencia humana. Victor Frankl reflejó la esencia de su pensamiento en su obra: El hombre en busca de sentido, libro que también describe desde un punto de vista humano, su experiencia en los campos de concentración nazis.

La semana pasada, tuve la suerte de asistir en Pamplona a una conferencia impartida por Gerónimo Acevedo, especialista en Logoterapia, discípulo de Victor Frankl, además de amigo: “Ser siendo felicidad y sentido de vida en un tiempo de crisis” fue el tema de una conferencia en la que el lenguaje filosófico tuvo la misma presencia que tiene en la propia Logoterapia. Esta es una de las razones por las que esta escuela psicoanalítica es tan importante: la profundidad en su reflexión y su alcance.

Durante aquella conferencia, estuve realizando anotaciones con el objetivo de poder reflejar en este artículo del modo más objetivo posible el pensamiento de Gerónimo Acevedo que de una forma indirecta, nos conecta con el propio pensamiento de Victor Frankl. A su vez, me gustaría poner en relación a partir de mis propias interpretaciones, algunas de las reflexiones que allí escuché con su posible aplicación en el ámbito del coaching.

Read More


Diez consejos de desarrollo personalEl coaching es una herramienta de ayuda muy positiva para potenciar el desarrollo personal. La experiencia de un proceso puede ser muy enriquecedora como una oportunidad de autodescubrimiento para vivir de una forma plena. Más allá de la edad que tenga una persona siempre es un buen momento para vivir en letras mayúsculas.

Existen diez consejos de desarrollo personal que compartimos en Crearte Coaching y que pueden ayudarte a hacer cambios positivos en tu vida:

1. Pasado, presente y futuro definen la linea de la vida. Pese a que desde el coaching siempre se insite en la importancia de vivir el presente, conviene no restar valor al pasado como recuerdo y al futuro como proyección. Encuentra el equilibrio entre pasado, presente y futuro recordando con frecuencia los instantes felices del ayer, visualizando metas de futuro y poniendo atención al presente. Tu experiencia de pasado y las motivaciones de futuro alimentan el corazón con pensamiento positivo y esperanza.

Read More



Cómo encontrar la solución ante un problemaUno de los motivos más frecuentes por los que una persona inicia un proceso de coaching es porque quiere encontrar una solución a un problema que limita su potencial de un modo recurrente. Consultar ayuda profesional es un signo de inteligencia emocional positivo cuando una persona siente que no puede hacer frente a dicha dificultad por sí misma.

Todo ser humano tiene en su interior los recursos necesarios para avanzar pero como consecuencia del miedo, el exceso de exigencia, las creencias irracionales que tenemos de nosotros mismos y el grado de autoestima podemos ignorar gran parte de los recursos que poseemos. ¿Cómo encontrar la solución ante una dificultad que quieres gestionar de una forma más óptima?

Read More



Cómo salir de la zona de confortUna de las causas frecuentes por las que un cliente decide iniciar un proceso de coaching es porque se siente estancado a nivel profesional o personal, tiene la sensación de permanecer inmóvil en un punto que no le satisface.

Los sentimientos que acompañan esta sensación de estancamiento son: la tristeza por las expectativas no cumplidas, la frustración por la negatividad acumulada, la interpretación negativa de la realidad y el cansancio.

Un cansancio que puede resultar tan agotador en ciertos momentos que también puede conducir a la pasividad de seguir quieto en ese punto incluso cuando dicha situación es causa de infelicidad. Cada persona necesita un tiempo determinado para tomar impulso, reaccionar y volver a empezar de nuevo.

El primer paso es tomar conciencia de que esta situación de estancamiento produce efectos colaterales ya que el nivel de insatisfacción interior tambén altera la calidad de las relaciones personales y dificulta la concentración en el trabajo. ¿Qué hacer cuando te sientes de este modo?

1. Una de las actitudes habituales cuando el estancamiento se prolonga es la indecisión, la duda de no saber qué hacer. ¿Por qué se potencia esta indecisión? Por la búsqueda de certezas absolutas (es imposible aspirar a este grado de seguridad). Por tanto, toma una decisión.

2. Realiza una escapada de fin de semana para descansar y reponer fuerzas. Este descanso puede ser muy saludable para recargar las pilas, observar la propia vida desde otra perspectiva y reflexionar sobre qué hacer al respecto. Antes de hacer algo en concreto es positivo que te preguntas: ¿Dónde te gustaría estar exactamente? ¿Qué distancia existe entre la situación presente y el estado deseado?

Read More



Coaching para prevenir el síndrome del trabajador quemadoUno de los principales enemigos de la motivación laboral es el síndrome del trabajador quemado que muestra la fatiga anímica que experimenta un profesional que no encuentra un sentido positivo a su labor que se ha tornado profudamente rutinaria y monótona.

Una persona puede decidir iniciar un proceso de coaching por diferentes causas profesionales. Una de las más frecuentes tiene que ver con el deseo de desarrollo personal en una situación de estancamiento profesional. ¿Cuáles son los síntomas que experimenta un profesional que sufre síndrome de Burnout?

Un estado de estrés crónico puesto que la rutina cotidiana se vive como una lista de tareas que suponen un esfuerzo constante que agota la energía del trabajador que está al límite de sus fuerzas. El profesional está cansado a nivel psicológico y este cansancio mental produce también una profunda apatía física. La persona sufre al proyectar su presente hacia el futuro y siente que se encuentra en una especie de callejón sin salida: quiere salir de esa situación, sin embargo, no sabe cómo hacerlo porque es víctima del pensamiento negativo y el miedo.

El síndrome del trabajador quemado produce una sensación de malestar general físico y emocional, como si se tratase de una burbuja envolvente que arrastra al trabajador hacia una inercia específica. Este estado de apatía puede alterar incluso la calidad de vida del trabajador al afectar a la calidad del sueño o también, al producir falta de apetito (también puede ocurrir que como consecuencia de la ansiedad el profesional coma más de lo habitual). Los cambios bruscos de humor afectan a las relaciones personales.

Read More



Cómo ser felizLa felicidad es un bien esencial al corazón humano, un anhelo constante que está vinculado a modo de causa y efecto con el deseo de autorrealización personal.

Sin embargo, las personas podemos quedar enredadas en las palabras y no alcanzar el plano de la realidad. Así ocurre cuando no vamos más allá del concepto de felicidad que es demasiado general y abstracto.

La verdadera felicidad es aquella que se concreta en objetivos específicos y realizables: ¿Qué es aquello que te hace feliz?

Esta pregunta requiere de un tiempo de reflexión puesto que aquellas cuestiones que te implican como protagonista de tu propia historia requieren de una dosis de prudencia y paciencia. Existen personas que inician un proceso de coaching porque se sienten desorientadas en relación con aquello que de verdad desean hacer en su vida. Existen personas que son conscientes de que su estilo de vida presente no les satisface, sin embargo, no tienen clara una posible alternativa.

Read More